El Centro de Investigación Océano Sustentable (Centro IOS) es una empresa de responsabilidad limitada constituida por profesionales de larga trayectoria y experiencia en el área de las ciencias del mar, de las políticas públicas, la investigación científica aplicada, la docencia universitaria, la gestión pública, la gestión de procesos, la innovación y transferencia tecnológica, la ingeniería, la conservación de los océanos, en el desarrollo insular y en la gobernanza en sistemas socioambientales complejos tales como pesquerías y acuicultura. Contamos con un equipo de colaboradores y expertos en otras disciplinas tales como derecho, asuntos indígenas, responsabilidad social corporativa, producción de eventos, lo que nos permite abordar un amplio espectro de desafíos. Este Centro de Investigación cuenta con diversas disciplinas y especializaciones para atender innovadoramente las emergentes necesidades surgidas a partir de los últimos cambios medioambientales e intervenciones humanas, mediante investigación, asesorías, consultorías, ciencias aplicadas, ejecución de proyectos y participación en mesas de trabajo.

Atendiendo la proclamación de Naciones Unidas, del 5 de diciembre de 2017, de la Década (2021-2030) de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenido, el Centro IOS se articula para apoyar los esfuerzos de revertir el ciclo de deterioro en la salud de los océanos y a crear mejores condiciones para el desarrollo sostenible de los océanos. En nuestro quehacer estamos comprometidos con los Objetivos y Metas del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y especialmente aportamos al logro del Objetivo 14, es decir, conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. Para ello nos guían principios y valores que aplicamos fielmente en todos los servicios que ofrecemos.

Nuestra experiencia acumulada como equipo, destaca el haber participado exitosamente en reformas legales en el sector pesquero y haber sido parte de la implementación de esquemas de manejo pesquero como el Régimen Artesanal de Extracción, los Comités de Manejo Pesquero y Consejos Zonales de Pesca. En el ámbito de la conservación hemos sido actores principales en la creación de Áreas Marinas Protegidas oceánicas en Chile y en el desarrollo del Enfoque Ecosistémico de la Pesca. Hemos vinculado a institutos de investigación y ONGs con redes internacionales, aumentando su desempeño e impacto.

En transferencia tecnológica, trabajamos para caletas de pescadores artesanales, fomentando iniciativas de uso de innovaciones punteras, en beneficio de sus modernizaciones a través de la Ley de Caletas, como por ejemplo, en el uso del mar como fuente propia y sostenible de agua. Adaptamos herramientas metodológicas de Control de Gestión para alinear en su quehacer, a organizaciones públicas y privadas con respecto a sus definiciones, planes y productos estratégicos. Estas herramientas de gestión, también las ofrecemos para que directivos puedan evaluar y tomar decisiones sobre el desenvolvimiento de pesquerías, acuiculturas, del mar como fuente de agua potable, de planes de administración de Caletas y Áreas de Manejo de Recursos Bentónicos, diseñando indicadores críticos de éxito factibles implementar con data disponible. El diseño de sistemas de gestión, los aplicamos igualmente para planificar nuevas actividades en el Océano, como será el caso de la administración de las Áreas Marinas Protegidas, en gran parte concentradas en Chile, en la Región de Valparaíso desde donde operamos este Centro de Investigación.

Finalmente, tenemos una dilatada experiencia en la formulación, evaluación y ejecución de proyectos de investigación científica y aplicada en el ámbito de las ciencias del mar, contando por ejemplo la evaluación de recursos pesqueros por métodos directos, indirectos, sus relaciones con el medio y las condiciones ambientales; el desarrollo de sistemas de teledetección de uso público en pesca comercial; desarrollo de aplicaciones web para visualización expedita de datos y variables georreferenciadas; los análisis prospectivos que incorporan la incerteza de los sistemas marinos y los potenciales efectos del Cambio Climático.