Finaliza curso en Gestión Marina organizado por Director de Centro IOS

Exitoso término del Curso de Extensión en Gestión de la Biodiversidad Marina y Áreas Marinas Protegidas

Sesenta personas se registraron en el inédito curso que organizó el Prof Exequiel González de la Escuela de Ciencias del Mar y el Director General del recientemente creado Centro de Investigación Océano Sustentable, Sr. Mauricio Gálvez. El curso convocó a participantes de Chile, Perú, Argentina y Alemania, siendo la participación del género femenino mayoritaria.

“Con este curso la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con su Escuela de Ciencias del Mar, contribuye a uno de sus propósitos fundamentales, y que es extender el conocimiento de manera amplia, especialmente en una temática relevante no sólo para Chile, sino que para los países costeros de Latino América” manifestó el Profesor González. Este curso permitió entregar herramientas a profesionales de distintos países en temáticas como Política y Regulación para la conservación de la biodiversidad marina, Estándares para la Planificación de la Conservación, Planificación Marina Espacial, Aspectos Financieros y Económicos de la conservación marina, involucramiento de Comunidades y Pueblos Indígenas, y aspectos ecológicos de especies y ecosistemas marinos.

El curso contó con 18 relatores, la mayoría de ellos chilenos, pero también de Australia, Alemania, y Ecuador. Se tocaron casos de estudio como el de La Gran Barrera de Coral de Australia, las Áreas Marinas Protegidas de Rapanui, y la Reserva Marina de Galápagos. Colaboraron como relatores del curso investigadores y académicos nacionales de otras casas de estudios como el Dr. Rodrigo Hucke y el Dr. Marcelo Flores de la Universidad Austral de Chile, la Dra. Maritza Sepúlveda de la Universidad de Valparaíso, la Dra. Vreni Haussermann de la PUCV, y la Dra. Susannah Buchan de la Universidad de Concepción. También participaron como relatores funcionarios públicos del Ministerio de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Organizaciones no Gubernamentales como la WWF Chile y el Observatorio de la Costa igualmente se hicieron presente con las exposiciones de los profesionales Irina Montenegro y Esteban Araya.

Consultado el Director General del Centro IOS, Sr. Mauricio Gálvez sobre esta actividad señaló “este es precisamente una de las actividades en las cuales quiere contribuir nuestro Centro de Investigación Océano Sustentable. Traer el mejor conocimiento disponible sobre materias de los Océanos, y aplicar este conocimiento a la realidad, para resolver problemáticas concretas, pero también para aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los océanos para un desarrollo armónico y sostenible, donde se generen beneficios para las comunidades que dependen estrechamente de él. En esta oportunidad, la Universidad nos ofreció su plataforma académica y experiencia en la docencia, con lo que esta sinergia resultó muy positiva especialmente para los alumnos”. Los profesionales del Centro IOS contamos con una amplia red colaborativa que nos permitirá realizar este tipo de capacitaciones en otras temáticas que involucran actividades que usan el Océano destacó el Director del Centro IOS.

La finalización del curso se realizó con un taller de trabajo en el cual los estudiantes se enfrentaron a resolver una problemática hipotética de conservación marina, mediante utilizar los conceptos y herramientas que fueron entregadas a lo largo de los diferentes módulos. Una vez finalizado el curso se recogieron algunas expresiones por parte de los estudiantes, que reproducimos a continuación.

 

“me gustó mucho este curso y agradezco la instancia…de verdad era justo lo que necesitaba para terminar de convencerme a mí misma que esta es el área en la que quiero especializarme :)”

Daniela Villanueva Abarza

“aprovecho para agradecerles por el curso tan bien ejecutado y los temas tan interesantes”

Jorge Rivera Vigorena

“sólo agradecer nuevamente por la gran organización del curso, con invitados de alto nivel que proporcionaron una amplia cobertura a las diversas perspectivas sobre le conservación de la biodiversidad”

Gustavo Aedo Urrutia