Centro IOS hará sustantivo aporte al entendimiento del Enfoque Ecosistémico en la Pesca y la Acuicultra
Profesionales del Centro IOS tendrán destacada participación en la tercera versión del Seminario “Manejo de Recursos Acuáticos con Enfoque Ecosistémico”, esta vez de carácter internacional, que organiza la SChCM y el IFOP, y que se trasmitirá por Facebook live @schmar entre el 1 y 3 de diciembre.

El Enfoque Ecosistémico aplicado a la pesca y la acuicultura es uno de los conceptos más nombrados en las discusiones del sector en los últimos 10 años. Sin embargo, a pesar de los varios esfuerzos desplegados, aún no hay un criterio común en el país respecto de qué es, cómo se estudia y cómo se aplica el enfoque ecosistémico en las situaciones concretas de la pesca y la acuicultura. Es por ello que la tercera versión del Seminario busca recapitular sobre los avances, identificar las brechas actuales y establecer las colaboraciones que son necesarias para disponer de un estándar respecto del estudio y aplicación del enfoque ecosistémico en los sectores de la pesca y la acuicultura.

SeminarioManejoEcosit

En este esfuerzo, el Centro IOS jugará un papel relevante participando con tres de sus investigadores. Uno de ellos es el reconocido Dr. Eleuterio Yáñez, también miembro de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM) y Profesor Titular de la PUCV, quien es coordinador del Comité Organizador del evento y expondrá una reflexión sobre el Enfoque Ecosistémico en la pesca y la acuicultura. También estará el Dr. Claudio Silva, socio fundador del Centro IOS y especialista en modelos de simulación climática y distribución de recursos marinos. El Dr. Silva mostrará casos prácticos de aplicación de herramientas para la gestión pesquera con enfoque ecosistémico. Finalmente, el Director General del Centro IOS, M.Sc. Mauricio Gálvez, moderará el cuarto módulo donde expondrán destacados investigadores nacionales y del Perú.

La visible participación del Centro IOS en esta actividad no hace más que reflejar su misión de aportar en incorporar en el medio real el mejor y más actualizado conocimiento científico y normativas que aseguren un océano saludable, y el bienestar de las comunidades que de él dependen.

Para más detalles visite: https://www.ifop.cl/seminario-internacional-manejo-de-recursos-acuaticos-con-enfoque-ecosistemico/